Uno de los principales retos de la planificación urbana contemporánea, es el de lograr la máxima participación de la mayor cantidad de habitantes posible en todo lo que refiere a la gestión y diseño del espacio urbano. Más allá de resolver los problemas inherentes a la ciudad como lo son la contaminación, administración de desechos, el sistema de transporte público urbano, se trata de crear espacios interactivos donde el habitante pueda a través de la tecnología, mejorar su calidad de vida por medio de herramientas que permitan la optimización de tareas que forman parte del quehacer diario del ciudadano: desde la solicitud de citas en línea para trámites legales, asistencía médica online entre otros.
En ese aspecto el concepto de "Smart City" logra sintetizar la fusión entre tecnología y urbanismo, dos disciplinas que hasta mediados del siglo XX, se habían mantenido indiferentes entre sí:
"Las ciudades inteligentes son el resultado de la relación entre los continuos y variados procesos de emergencia, integración yconvergencia tecnológica, con los procesos de crecimiento y planificación urbana, que va resolviendo los problemas que suscita la progresiva complejidad de vivir en grandes ciudades."
Sin embargo, la ciudad inteligente no sólo se trata de una nueva tendencia que busca vincular la tecnología con la administración de la ciudad y el modo de experimentarla. Como todo producto de la globalización, las ciudades inteligentes traen consigo un nuevo tipo de habitante, que se encuentra preparado para desenvolverse en el nuevo
ecosistema comunicativo urbano, aquel que nace precisamente del intercambio, procesamiento y consumo de la información por medio de las redes de comunicación principalmente el internet y que se manifiesta en un entorno híbrido Físico - Digital.
Este es uno de los puntos claves que puede generar debate y controversia en cuanto al tema de las ciudades inteligentes: El manejo de la información. En un futuro, ciudades autoproclamadas como inteligentes como el caso de Ámsterdam, Berlín o Barcelona no podrán realizar ninguna toma de decisiones o gestiones públicas sin la consulta previa de la data generada a través de sus sistemas informáticos. Si bien, la digitalización de la información permite optimizar procesos y gestiones legales, también crea cierto grado de vulnerabilidad si la seguridad informática en el sistema llega a permitir el escape de información clasificada a través del "Hacking" o crimen cibernético. Toda información que se cuelga online a través de cualquier medio, de forma automática queda a disposición de millones de usuarios, y se divulga instantáneamente con y sin la previa autorización de sus autores. Por ello, no debería resultar ilógico preguntarse sobre cómo afectaría el crimen informático a ciudades que dependerán casi en su totalidad de la data generada a través de sus redes informáticas y de telecomunicaciones. Al respecto existen diversas posturas:
"Otro aspecto que no debemos dejar de considerar es que las ciudades inteligentes también son o pueden llegar a ser sociedades de control. La inmensa telaraña comunicativa está regida por algoritmos matemáticos, por códigos que permiten el acceso y filtrado de información, por intereses comerciales de escala global, por poli-centros de poder pro o contra occidentales cuyos intereses políticos no son necesariamente humanitarios, y que pueden sesgar, dirigir, en un sentido u otro, los comportamientos y las conductas humanas por medio de la manipulación informática o simplemente difundiendo las miríadas de interpretaciones que pululan por la internet.
Estas practicas antagónicas con el ideal, conviven con las expectativas, muchas veces ingenuas depositadas en la sociedad del conocimiento como nuevo modelo de desarrollo. No olvidemos, por lo tanto, que la utopía de una democracia digital mas igualitaria e incluyente se está volviendo una distopía problemática y desagradable. Los ataques informáticos entre “naciones hackers” también afectaran a las ciudades cuyo desempeño depende de su flujos informáticos, y en la obligación de protegerlos se pondrán en jaque derechos civiles y humanos, o lo que es peor, derechos de libertad de expresión y movilidad. Las llamadas ciudades inteligentes son las mismas ciudades donde anida el narcotráfico mundial, las tensiones étnico-político-religioso, los siempre problemáticos flujos migratorios, y las guerras de escalas variables."
Citas de Carlos Tutivén Román Universidad Casa Grande
http://laconversacion.net/2016/10/21/la-ciudad-inteligente-mas-alla-del-concepto/
Isaac R. Rubio V.
0 comentarios:
Publicar un comentario